www.ptoledocreus.cl
Biografía

Patricio Toledo Creus nació en Antofagasta el 30 de enero de 1980. Sus inicios como músico parten en 1994 como bajista en la banda Neverdown y continúa con otras bandas locales. Dos años después, en 1996, ingresa a Tabardos, con quienes comienza a tocar profesionalmente y graba por primera vez a finales de ese mismo año.
En 1998 se traslada a Santiago, para ingresar a la carrera de Sonido en la Universidad de Chile. Es en esta casa de estudios donde Patricio cursa estudios de bajo con Pablo Lecaros, en el Programa Vespertino de Música y  funda, junto a estudiantes de otras facultades, la Tuna Universitaria, que dirige en sus primeros años y con la que viaja por todo Chile y participa en festivales en México y Perú.
La inquietud por desarrollar diferentes estilos musicales  lo lleva a integrar agrupaciones tan diversas como la Estudiantina Nuevas Raíces, Eutanasia, Sentir Venezolano, Hercólubus, Nontroppo, Ranga, y Corte en trámite; pasando así por el death metal, rock, pop, fusión, hasta la música tradicional española y el folklore venezolano.
Entre los años 2000 y 2001 cursa el bachillerato en Música en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, del cual  se gradúa con distinción. Durante este tiempo cursa estudios de canto con Patricia Vásquez  y de bajo con Marcelo Villegas, primer bajista titulado de la Escuela Moderna de Música, instituto profesional  al cual Patricio Toledo Creus ingresa el 2002, reencontrándose con Pablo Lecaros para continuar sus estudios de bajo eléctrico y teoría musical.
El año 2005, Patricio se suma a un exitoso proyecto, la grabación del disco "El Regreso de los Robots" del músico Memo Aguirre, más conocido como Capitán Memo; un álbum que hizo revivir en Chile la nostalgia por las caricaturas ochenteras y que obtuvo disco de oro en sus primeras semanas de venta.
La gran aceptación que tuvo el disco se tradujo en masivas presentaciones en vivo, en las cuales la banda compartió escenario con grupos como Saiko, Los Bunkers, Sinergia, Lucybell y Chancho en Piedra.
En su constante búsqueda de nuevos horizontes de aprendizaje y profesionalización, Patricio deja Chile el año 2006 para radicarse en Minnesota, Estados Unidos. Allí ingresa al McNally Smith College of Music, estudiando con Terry Burns y Gary Raynor, entre otros, graduándose el año 2008 como Bachelor of Music in Performance (Bass) cum laude y Associate of Applied Science in Music Production.
Musicalmente, sus años en Estados Unidos se definen principalmente por su trabajo con Cory Wong (Cory Wong Quartet) y varios ensambles de jazz en McNally Smith.
Luego de casi tres años fuera de Chile, retorna a Antofagasta en Septiembre del 2008. Es en el contexto de este regreso que Patricio integra, como uno de sus fundadores, el Colectivo La Sicaria, con quienes trabajó en los montajes: “Open Market: Réquiem para saxofón, contrabajo, clarinete y electrónica” y en los proyectos ganadores del Fondart Regional “Paralelo 24: Marginados” y “Fuenteovejuna S.A.” Durante el resto de su estadía en Antofagasta, Patricio se dedicó al trabajo como docente en el Insituto Profesional AIEP  y a presentarse regularmente con su trío de jazz CTM.

Gracias al programa de becas ofrecido por el Gobierno de Chile, Patricio actualmente se encuentra realizando estudios musicales de postgrado en la Universidad de Melbourne, Australia.

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon

 

© 2012 - 2020 ptoledocreus.cl (música y sonido)

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now